Centro tecnico vocacional ¨BETANIA.¨
Grado:9no.
Fecha: 14/04/2012
Actividades de iniciacion:
*saludo.
*pasar asistencia.
*refrescamiento del tema anterior.
Actividades de desarrollo:
Contenido: Español de America.
Sumario: *Principales representantes del español de america.
*Hacia un concepto del español americano.
*Lectura,analisis,interpretacion y resumen.
Eje transversal:Promover los valores culturales en los jovenes del 9no grado de lengua y literatura.
Competencias y Subcompetencias:
*Conoce la importancia del estudio del español de america.
*Aplica conocimientos teoricos adquiridos en clase en la resolusion de distintas actividades y gui de trabaojo.
*Redacta distintos escritos relacionados con la historia del español de america.
Actividades de culminacion:
* Orientar tareas
*Asignar nuevos trabajos.
I.- Rasgos generales
- Siglo XV: descubrimiento de América y expulsión de los judíos expansión del castellano
- La existencia de lenguas amerindias precolombinas (guaraní, quechua, inca, maya)
- El origen peninsular de los conquistadores y colonizadores influye en el español que se va a hablar tras la
- Colonialización (variantes del castellano en la Península: andaluz, extremeño, canario)
- El mestizaje con las lenguas amerindias es favorable al castellano (en general)
- Se conservan ciertas palabras de origen indígena
- Las principales variantes zonales: Caribe, Colombia, Méjico, Chile, Argentina, ...
- Cada vez es mayor la influencia del inglés norteamericano
- El castellano hablado en América no es uniforme (hablas locales y dialectales)
- Variedades diatópicas (lugar), diastráticas (clase social) y diacrónicas (evolución histórica)
Elaborado por JOHANA DE LA CONCEPCION MEDINA GARCIA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario