sábado, 14 de abril de 2012

Plan de clase.

PLAN DIARIO DE CLASE, 9NO GRADO DE LENGUA Y LITERATURA .
Centro tecnico vocacional ¨BETANIA.¨
Grado:9no.
Fecha: 14/04/2012
Actividades de iniciacion:
            *saludo.
            *pasar asistencia.
            *refrescamiento del tema anterior.
Actividades de desarrollo:
Contenido: Español de America.
Sumario: *Principales representantes del español de america.
              *Hacia un concepto del español americano.
              *Lectura,analisis,interpretacion y resumen.
        
Eje transversal:Promover los valores culturales en los jovenes del 9no grado de lengua y literatura.

Competencias y Subcompetencias:

*Conoce la importancia del estudio del español de america.
*Aplica conocimientos teoricos adquiridos en clase en la resolusion de distintas actividades y gui de trabaojo.
*Redacta distintos escritos relacionados con la historia del español de america.

Actividades de culminacion:
* Orientar tareas
*Asignar nuevos trabajos. 

I.- Rasgos generales

  • Siglo XV: descubrimiento de América y expulsión de los judíos expansión del castellano
  • La existencia de lenguas amerindias precolombinas (guaraní, quechua, inca, maya)
  • El origen peninsular de los conquistadores y colonizadores influye en el español que se va a hablar tras la
  • Colonialización (variantes del castellano en la Península: andaluz, extremeño, canario)
  • El mestizaje con las lenguas amerindias es favorable al castellano (en general)
  • Se conservan ciertas palabras de origen indígena
  • Las principales variantes zonales: Caribe, Colombia, Méjico, Chile, Argentina, ...
  • Cada vez es mayor la influencia del inglés norteamericano
  • El castellano hablado en América no es uniforme (hablas locales y dialectales)
  • Variedades diatópicas (lugar), diastráticas (clase social) y diacrónicas (evolución histórica) 

        Elaborado por JOHANA DE LA CONCEPCION MEDINA GARCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario